Cómo hacer bellas fotos de tus personajes con pocos recursos [tips]

¿Ves feeds de Instagram con fotos que te encantan y quieres conseguir que tus creaciones también se vean así?

¿Haces unos muñecos preciosos pero en tus fotografías no lucen?

La verdad es que no tengo muchos recursos técnicos (ni una casa super luminosa con paredes blancas ni muebles de ensueño para mostraros), pero aún así fijándome en algunos detalles, he aprendido a obtener fotografías claras para mostrar mi trabajo en internet (y poco a poco seguiré mejorando).

Algunas personas me han preguntado cómo hago las fotos. Así que he aquí un pequeño post con algunos tips para poder mejorar nuestras fotografías.

Materiales básicos:

Cámara fotográfica digital (puede servir la cámara de tu teléfono móvil, siempre que esta tenga una mínima calidad).

Cartulina blanca o de color para utilizar de fondo (debe ser bastante más grande que el objeto a fotografiar, si tu objeto es muy grande puedes conseguir papel o cartulina en rollo).

Cartón pluma de color blanco o similar (para usar como reflector de luz, para minimizar las sombras).

Mesa (para montar encima tu “set”).

Una ventana por donde entre de día.

Tu personaje (si quieres puedes añadir decorados u objetos)

Ordenador (computadora) con algún programa de edición de imágenes (yo suelo utilizar el programa photoshop, pero puedes usar cualquier otro o también puedes hacerlo directamente con alguna app en tu teléfono móvil).

Si tenéis un trípode para apoyar la cámara mejor (no es super necesario pero ayuda. Cuando hice las fotos para este post no tenía, pero ahora he conseguido uno, y la verdad es que ayuda bastante).

Yo suelo sacar las fotografías de mañana cuando la luz de sol no entra directamente por la ventana (si la luz es muy fuerte veréis que las sombras que se hagan serán demasiado duras. He ido probando varias horas del día para ver cual de ellas me va mejor… igualmente a veces tengo que sacar las fotos a horas que no son las “ideales” intentando adaptarme).

1- Busca un lugar cerca de la ventana para montar tu “estudio”.

2- Ubica la mesa pegada a una pared (y que te quede la ventana en un costado).

Mi «set» en medio del espacio de juego de mi peque.

3- Apoya tu cartulina o papel de fondo de manera que quede una parte en la pared y otra en la mesa sin doblarla (esto en fotografía se llama “sin fin”, y evita que se haga una sombra en el vértice que queda donde acaba la pared y empieza la mesa.

4- Ubica a tu personaje. Mientras más separado esté del fondo más difuminada estarán las sombras. Yo me ayudo de palillos o con el mismo crochet para apoyarlos sin que tengan que tocar el fondo. Para hacerlos “posar” de alguna forma también necesitarás alfileres para sujetar sus extremidades sin que se vea.

5-Pon el cartón blanco al lado donde no entra la luz para reflejarla (busca algo para apoyarla. Verá como enseguida cambian las sombras y la luz sobre tu personaje). También puedes sujetar otra cartulina en algún lugar clave donde veas que hace falta más luz (esto resulta mejor si tienes otra persona que te ayude).

Aquí podéis ver los ganchillos en la parte trasera sujetando los muñecos.

Ya puedes empezar a fotografiar. Yo suelo utilizar una cámara reflex de gama media, una Cannon EOS 700D (si tu presupuesto es ajustado las cámaras de este tipo suelen funcionar bastante bien y se pueden conseguir a un buen precio de segunda mano). También puedes utilizar la cámara de tu móvil (hay que fijarse que, sea cual sea la cámara que utilices, que la calidad de las imágenes esté en la más alta y, si no sabes hacer los ajustes necesarios, la tengas en modo automático, para luz de día y con el flash desconectado).   

Prueba diferentes ángulos, y obtén varias imágenes, así tendrás luego para elegir.

Puede ser que tengas mucha suerte, la luz sea fantástica, etc. y no sea necesario retocar digitalmente las fotografías. Sí, a veces pasa, pero la mayoría de las veces tendrás que hacer unos pequeños ajustes de niveles y a veces de luz y contraste.

6-Retocar. El siguiente paso es pasar tu fotografías al ordenador (o retocarlas con alguna app de tu móvil).

Yo básicamente intento mejorar la iluminación. Para esto abro la imagen el Photoshop voy a Imagen > Ajustes > Niveles y una vez allí veréis un gráfico que abajo tiene 3 flechas (una negra, una gris en medio, y una blanca) yo muevo la negra y la blanca para que queden justo al principio y al final del gráfico, y no más allá (veréis enseguida como toma vida vuestra fotografía, la flecha gris no la toco). A veces también, quiero más luz en mi imagen, voy a Imagen > Ajustes > Brillo/contraste y doy un poco más de luz (en los niveles veréis que hay una opción de hacerlo automático en el brillo/contraste no).

Aquí tenéis una captura de pantalla, mientras trabajo con Photoshop, para que os hagáis una idea.

Otra opción que utilizo (muy pocas veces porque no suele quedar bien, porque a veces altera demasiado los colores) es la de “Color Automático” (Imagen > Ajustes > Color automático). La fotografía que os enseño a continuación quedó demasiado amarilla y la corregí con esta herramienta.

Y aquí tenéis la fotografía final:

Espero que os sirva para ir mejorando vuestras fotografías.

Cualquier duda o sugerencia podéis dejar un comentario.

Si quieres ver más de mi trabajo puedes seguirme en Instagram @kurumitoys o etiquetarme para enseñarme vuestras creaciones.

Que tengan lindos días!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *